FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
 LABORATORIO DE  BIOLOGIA DE PROTOZOARIOS
 (L.B.P)

PROTOZOOLOGIA
Prof. Nelson López E


.
      volver a indproto
          

                          SARCODINA GENERALIDADES Y SISTEMATICA
 
 
 

Subreino: PROTOZOA
 Phylum: SARCOMASTIGOPHORA
 Sub-phylum:SARCODINA
Super-clase: ACTINOPODA (con auxopodios)
   Super-clase: RHIZOPODA (sin auxopodios)
  Clase (1): LOBOSEA (con lobopodios)
           Sub clase: GYMNAMOEBIA
Orden (1): AMOEBIDA (desnudas)
          Orden (2): SCHIZOPYRENIDA
          Orden (3): PELOBIONTIDA

      Sub clase: TESTACEALOBOSIA
          Orden (1): ARCELLINIDA
          Orden (2): TRICHOSIDA

    Clase (2): ACARPOMYXEA
          (3): ACRASEA
          (4): EUMYCETOZOEA
          (5): PLAMODIOPHOREA
          (6): FILOSEA
          (7): GRANULORETICULOSEA
          (8): XENOPHYOPHOREA

  Super clase: ACTINOPODEA
 

SARCODINA:generalidades y sistemática.

     Los Sarcodinas incluyen a todas las amebas (del Gr. amoibe = cambio), generalmente no poseen una forma definida, el cuerpo o citoplasma fluye en  cualquier dirección. Ciertas amebas de vida libre como la Arcela sp. poseen conchas rígidas; ninguna forma parásita ha mantenido esta estructura. Se consideran asimétrica y no hay diferenciación entre un extremo anterior y uno posterior. Todas las amebas son capaces de emitir seudópodos el cual es un órgano locomotor y con el que atrapan su alimento.
 
 

     La presencia de seudópodos en el estado de trofozoito se ha considerado la característica principal para distinguir a los sarcodinas. Sin embargo durante el ciclo de vida tanto los flagelados pueden poseer seudópodos como los sarcodinas flagelos. Pero como una regla general: los flagelados utilizan flagelos como un medio de locomoción y las amebas utilizan seudópodos.

     Las amebas no pueden nadar, ellas dependen de un substrato sobre el cual pueden deslizarse. Las especies parásitas pueden ser o endo o ectoparásitas, las primeras se encuentran generalmente en el intestino del huésped y las segundas se adhieren a la superficie de un huésped. Algunas amebas no patógenas al hombre y animales se pueden encontrar asociadas con amebas patógenas y son de importancia en el diagnóstico.
La reproducción:

     Es asexual, dividiéndose por mitosis (fisión binaria), sexual (rara) produciendo gametos flagelados  o ameboides (más raros).

Quiste:

     La formación de quiste es una forma de resistencia, a condiciones anbientales desfavorables, que a su vez les sirve como el modo de transmitirse de un huésped a otro (o sea que es la forma infestiva). Hay algunas, a las cuales no se les ha deter minado la forma quística y su forma infectante sería el trofozoite. La morfología de los seudópodos, son de cuatro tipos: filopodio, lobopodio, rhizopodio y auxopodio.

 a) Filopodios: Son ectoplasmático y son filamentosos. Se        encuentra en  amebas de vida libre.

 b) Lobopodios: Es común de las amebas parásitas, es de           naturaleza ectoplasmática o ecto y endoplásmica.

 c)   Rhizopodios: Son filamentosos, pero más finos que los           filopodios, son ramificados y anastomosado y se           encuentran en especies de vida libre.

 d)   Auxopodios: Difieren de los tres anteriores, en que son            más o menos permanentes y poseen un eje fibrilar, se            encuentran especies de vida libre (Heliozoa).

      Las otras organelas son comunes a todos los Protozoarios.
      Sistemática ver Cheng pag. 211
   volver a indproto

Orden: Amoebida Generalidades y Sistemática.       Este orden incluye a casi todas las especies parásitas en animales  (además de vida libre), incluyendo al Hombre. Con ciertas excepciones, muchas especies son o no patógenas o son solamente productoras de ciertos daños que las convierte en cuasi patógenas. Poseen uno o más núcleos vesicular, localizado en el endoplasma. Ninguna incluye una forma flagelar en su ciclo de vida y sus seudópodos son lobopodos.
 Su principal hábitat es el intestino grueso.

Familia Endamoebidae: Todas son parásitos, esta familia se han dividido en cinco géneros sobre la base de la estructura de los núcleos. (How to know...)

Género Endamoeba:

         Este género incluye numerosas especies encontradas en intestino de invertebrados, se diferencian de las especies del género Entamoeba por la morfología del núcleo. El núcleo es simple, uno por trofozoito, el núcleoplasma esta dividido en una zona granular periférica y una zona central hialina, las dos zonas están separadas por un anillo de endosomas.

         Las especies de Endamoeba poseen quiste multinucleados, los cuales son ingeridos por el huésped y así se establece la infección. Se han encontrado parasitándo a opalinatas, (hiperparasitismo).

Genero: Endolimax :

           Son encontradas en el colon del hombre, otros mamíferos, pájaros, anfibios y en cucarachas; cada una tiene una especie específica.

Endolimax nana:

             Es un parásito, no patógeno, del colon del hombre, aún cuando se ha encontrado en heces diarreica, con una incidencia del 30%. Posee un sólo núcleo vesicular con un endosoma irregular. No es invasora de tejidos, las vacuolas digestiva encierran bacterias. El quiste mide de 5 a 14 µm en su diámetro mayor, son ovoides con uno o dos núcleos en quistes inmaduros y con cuatro en los maduros. El exquístamiento se produce por salida, de la forma tetranucleada, por un poro. Luego esta forma sufre mitosis sucesivas produciendo los trofozoitos metaquísticos.

Genero Entamoeba:

                Este género incluye a numerosas especies parásitas en vertebrados e invertebrados. Estas poseen un núcleo vesicular, con un endosoma o cariosoma central o acéntrico, con cromatina granular alrededor de la superficie interna de la membrana nuclear. La especie mejor conocida es la especie hystolítica que es parásito humano. Entamoeba hystolítica es la causante de la disentería amibiana o amibiasis, descubierta en Rusia por Losch en 1875. Su distribución es mundial.

Ciclo de Vida de Entamoeba hystolítica:

          Los trofozoitos mononucleados de E. hystolítica habitan la porción inferior del intestino delgado y todo el grueso, en el hombre y otros primates, adherida a la mucosa; otros mamíferos como perros y gatos pueden ser infectados. Emiten un seudópodo  que se mueve en una dirección. El citoplasma contiene vacuolas alimenticias con eritrocitos, leucocitos, fragmentos de células epiteliales y bacterias. Dentro del intestino del huésped los trofozoitos se multiplican por mitosis (fisión binaria). Todos los trofozoitos no invaden los tejidos, pero en cierto momento invade la cubierta interna del intestino del huésped, ingiriendo la capa epitelial, por medio  de una enzima proteolítica que produce. Dentro de la pared del intestino, algunos trofozoitos son conducidos por el torrente sanguíneo hasta varios sitios del cuerpo. El hígado, pulmones, cerebro y testículos. El hígado es el más frecuentemente infestado. En el hígado los trofozoitos se alimentan, activamente, de células, causando lesiones graves;que generalmente producen complicaciones secundarias. Invasión de otros tejidos diferentes al intestino, es la llamada amibiasis secundaria. Los quistes se forman en cualquier momento, a partir de trofozoitos los cuales van dejando de emitir seudópodos, se redondean, y comienzan a aparecer las barras cromatoides que son material de reserva (glicógeno), el cual es utilizado parcialmente. El tamaño del quiste varía entre 3,5 y 20 µm de diámetro, dependiendo de la cepa. Estos quistes presentan cuatro núcleos vesiculares con un endosoma central, estos quiste son la forma infectiva y pasan al exterior dentro de las heces. Son resistentes a la desecación y ciertos compuestos químicos. En agua sobreviven un mes, en heces sobre tierra seca más de doce días; soportan temperatura de hasta 50°C máximo. Cuándo el agua o  los alimentos contaminados con quistes, son ingeridos por un huésped, éstos pasan a lo largo del tracto digestivo hasta el íleon, donde ocurre la exquistación, dando origen a un organismo tetranucleado que se divide rápidamente produciendo individuos pequeños (trofozoitos metaquísticos) mononucleados, estas formas pasan al intestino grueso donde maduran; dando origen a los trofozoitos que se dividen por mitosis (fisión binaria).

        La patogenicidad de esta especie no es homogénea para todos los huéspedes y zona del mundo, en ciertos individuos se comporta como no patógena, sirviendo estos como portadores de la ameba (peligro potencial), igualmente en las zonas templadas la patogenicidad es menos frecuente; el comportamiento no patógeno de esos organismos de ciertas cepas no ha sido explicado aún.

          Esta discrepancia ha llevado a pensar que existen dos cepas diferentes, una tropical y la otra de zona templada. La primera es grande y mide 15 y 60 µm en diámetro, la segunda es más pequeña y mide entre 8  y 15 µm. y algunos la consideran otra especie (E. hartmanni). Para complicar más el problema, la grande, supuestamente la patógena, tiene dos formas la llamada "minuta" de quistes pequeños y la "magna" de quistes grandes. La primera se dice que no es patógena en su hábitat, el intestino, alimentándose de bacterias solamente.

            El problema esta en que excepciones a la regla de comportamiento de cada especie o forma se pueden producir y es mas son diferentes, para las amibiasis humanas, de  una misma cepa.
En humanos, un grupo de amebas, puede invadir la mucosa intestinal en diferentes grados, pudiendo causal lesiones pequeñas o grandes. El huésped puede sufrir un malestar intestinal o una disentería fatal.

               Se ha asociado a las enterobacterias no patógenas con las amibiasis, demostrandose experimentalmente que en acures sin flora de enterobacterias, la ameba se comporta no patógena; pero al introducir bacterias se transforma en patógena, esta acción cooperativa es conocida como sinergismo. Se han encontrado evidencias de que las bacterias lo que producen es una baja en la tensión de oxígeno produciendo la actividad invasora de la ameba, la cuál en presencia de oxígeno no crece muy bien. Esta hipótesis se ha reformado añadiendo en vez de bacterias, reductores químicos como cisteína o tioglicolato, produciéndose invasión en ausencia de bacterias.

Entamoeba coli:

             Ampliamente distribuida, es una ameba intestinal no patógena del hombre y otros animales. mide entre 15 y 40 µm. de diámetro en forma de trofozoito y de 10 a 30 µm. de diámetro en la forma de quiste.

               Esta ameba no invade el tejido, se alimenta (por el producto vacuola) de bacterias, levaduras y otros detritos intestinales. Se la clasifica de comensal pero es de dependencia obligatoria de un huésped y por ésto la han considerado como un parásito no patógeno.

                 El quiste maduro presenta ocho núcleos vesiculares con endosoma acentrico, los cuerpos cromatoides son irregular. A veces se han encontrados eritrocitos en vacuolas de esta ameba y se han encontrado sus quistes en heces diarreicas, pero no hay otras evidencias de patogenicidad.

Genero Iodameba  I. suis en acure y I. butschli:

                  En hombres son indistinguibles morfologicamente. Los trofozoitos miden de 6 a 25µm., con vacuolas digestivas conteniendo bacterias y levaduras. Poseen un gran núcleo vesicular, con un gran endosoma rodeado por gránulos que forman círculo. El quiste mide de 6 a 16 µm. , con un núcleo. Por ser mononucleado el exquístamiento produce un trofozoito que se divide posteriormente y el cual escapa por un poro de la pared quística. Generalmente no se consideran patógenas.
 

Genero  Dientamoeba:

        Dientamoeba fragilis: Es una ameba no patógena del hombre, posee uno o dos núcleos, los trofozoitos miden de 4-18 µm. . Se desconocen las formas quísticas.

            Hoy se considera a la Dientamoeba, por evidencias con el microscopio electrónico, como flagelados. No posee quistes y tiene uno o dos núcleos, los cuales no tienen cromatina periférica y si tienen cuatro u ocho gránulos cromáticos agrupados en el centro. Este organismo es muy variable en tamaño y forma.
 
 

Amoeba de vida libre:
 
 

                                                                                             volver a indproto
 
 

Referencias:

               Bailey & Scott's Diagnostic Microbiology
                8va. edición 1990  - Mosby